Las familias de hiperactivos piden métodos especiales en los colegios
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Las familias de hiperactivos piden métodos especiales en los colegios
Las familias de hiperactivos piden métodos especiales en los colegios
13:02h (hoy)
Los padres de niños con Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) reclaman de los profesores más conocimiento sobre esta patología y un esfuerzo por adaptar las metodologías de estudio a los afectados.
EFE Esta es una de las exigencias que la presidenta de la Asociación de Niños con TDAH, Teresa Moras, y el neurólogo infantil del Hospital de la Zarzuela de Madrid Alberto Fernández Jaén han puesto de manifiesto en la presentación del libro "Hiperactivos. Estrategias y técnicas para ayudarlos en casa y la escuela".
La publicación recoge las opiniones de expertos en la materia como el catedrático en Psiquiatría Luis Rojas Marcos que recuerda cómo fue su infancia con TDAH, o Russell Barkley, de la Universidad de Siracusa (Nueva York), y está dirigida a profesionales de la educación.
Entre un cinco y un seis por ciento de la población infantil en España padece TDAH, un trastorno que afecta al sistema nervioso y se manifiesta mediante el aumento de la actividad, la impulsividad y la falta de atención.
Según ha explicado Teresa Moras, poco a poco se ha conseguido que los profesores conozcan el TDAH, pero todavía los padres siguen recibiendo notas de los educadores sobre el mal comportamiento de sus hijos, aunque éstos estén diagnosticados.
"A nivel individual los profesores se preocupan por el tema, pero la Ley de Educación no cumple las necesidades que requieren estos niños", ha agregado.
En este sentido, el neurólogo Fernández Jaén se ha mostrado contrario a que a los afectados se les baje el nivel de exigencia académica y ha defendido una adaptación de los métodos de aprendizaje porque requieren más tiempo que el resto de los alumnos.
"Darles las preguntas de un examen por separado les ayudaría mucho, porque si no se aturrullan", ha agregado.
Fernández Jaén ha reconocido que se ha banalizado la hiperactividad y en este sentido ha advertido de que una incidencia en la población general por encima del 5 ó 6 por ciento refleja diagnósticos sin sustento.
Sin embargo, ha subrayado la importancia de acudir a un profesional ante los primeros síntomas que generan repercusión en el entorno familiar o educativo del niño, en su autoestima o en la calidad de vida.
El tratamiento incluye un apartado farmacológico, pero para que éste tenga éxito debe implicarse en él la familia, que debe ser autocrítica y dejarse asesorar, y la escuela "donde todavía la actuación sigue siendo pobre", ha señalado Fernández Jaén.
En el acto de presentación ha aportado su testimonio Mario Lázaro, un joven que fue diagnosticado con TDHA a los 12 años y que, gracias a la medicación y el tratamiento, cursa en la actualidad estudios de ingeniería.
Mario Lázaro ha destacado las dificultades que todavía tiene para referirse a su infancia por lo mal que lo pasó.
"Las situaciones siempre me dominaban y tenía estrés en el colegio porque no lograba las metas que otros sí podían. Esto me originaba una tremenda apatía y una desilusión constante que se traducía en ansiedad y agresividad", ha señalado.
Lázaro ha subrayado la importancia del tratamiento que le ha llevado a conseguir sus metas y sentirse plenamente integrado.
13:02h (hoy)
Los padres de niños con Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) reclaman de los profesores más conocimiento sobre esta patología y un esfuerzo por adaptar las metodologías de estudio a los afectados.
EFE Esta es una de las exigencias que la presidenta de la Asociación de Niños con TDAH, Teresa Moras, y el neurólogo infantil del Hospital de la Zarzuela de Madrid Alberto Fernández Jaén han puesto de manifiesto en la presentación del libro "Hiperactivos. Estrategias y técnicas para ayudarlos en casa y la escuela".
La publicación recoge las opiniones de expertos en la materia como el catedrático en Psiquiatría Luis Rojas Marcos que recuerda cómo fue su infancia con TDAH, o Russell Barkley, de la Universidad de Siracusa (Nueva York), y está dirigida a profesionales de la educación.
Entre un cinco y un seis por ciento de la población infantil en España padece TDAH, un trastorno que afecta al sistema nervioso y se manifiesta mediante el aumento de la actividad, la impulsividad y la falta de atención.
Según ha explicado Teresa Moras, poco a poco se ha conseguido que los profesores conozcan el TDAH, pero todavía los padres siguen recibiendo notas de los educadores sobre el mal comportamiento de sus hijos, aunque éstos estén diagnosticados.
"A nivel individual los profesores se preocupan por el tema, pero la Ley de Educación no cumple las necesidades que requieren estos niños", ha agregado.
En este sentido, el neurólogo Fernández Jaén se ha mostrado contrario a que a los afectados se les baje el nivel de exigencia académica y ha defendido una adaptación de los métodos de aprendizaje porque requieren más tiempo que el resto de los alumnos.
"Darles las preguntas de un examen por separado les ayudaría mucho, porque si no se aturrullan", ha agregado.
Fernández Jaén ha reconocido que se ha banalizado la hiperactividad y en este sentido ha advertido de que una incidencia en la población general por encima del 5 ó 6 por ciento refleja diagnósticos sin sustento.
Sin embargo, ha subrayado la importancia de acudir a un profesional ante los primeros síntomas que generan repercusión en el entorno familiar o educativo del niño, en su autoestima o en la calidad de vida.
El tratamiento incluye un apartado farmacológico, pero para que éste tenga éxito debe implicarse en él la familia, que debe ser autocrítica y dejarse asesorar, y la escuela "donde todavía la actuación sigue siendo pobre", ha señalado Fernández Jaén.
En el acto de presentación ha aportado su testimonio Mario Lázaro, un joven que fue diagnosticado con TDHA a los 12 años y que, gracias a la medicación y el tratamiento, cursa en la actualidad estudios de ingeniería.
Mario Lázaro ha destacado las dificultades que todavía tiene para referirse a su infancia por lo mal que lo pasó.
"Las situaciones siempre me dominaban y tenía estrés en el colegio porque no lograba las metas que otros sí podían. Esto me originaba una tremenda apatía y una desilusión constante que se traducía en ansiedad y agresividad", ha señalado.
Lázaro ha subrayado la importancia del tratamiento que le ha llevado a conseguir sus metas y sentirse plenamente integrado.
Font: Laopinón.es
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